lunes, 27 de abril de 2015

¿ Por qué en Nepal ?


Grieta en una carretera de las afueras de Katmandú, tras el terremoto...
Grieta en una carretera de las afueras de Katmandú, tras el terremoto en Nepal. PRAKASH SINGH AFP

     
  • Ver más
Kathmandú, el Himalaya, nos evocan paisajes de impresionantes relieves, las más altas cumbres y cimas del planeta. Son relieves construidos a base de terremotos.Terremotos que se originan por desplazamientos bruscos a lo largo de fallas en el subsuelo. Ese crujir en el subsuelo emiteondas sísmicas que hacen temblar el suelo a nuestros pies y las construcciones. Infraestructuras y edificios que no están preparadas se ven afectadas y muchos casos destruidas. Las ondas sísmicas llegan a la superficie del terreno (epicentro) desde el punto del subsuelo normalmente situado a kilómetros de profundidad donde se generan (hipocentro).
Los terremotos que están afectando esa zona y esos impresionantes paisajes tienen un origen común: la tectónica de placas. Desde el conocimiento de las ciencias de la Tierra y en especial de la geología y tectónica, se entienden los terremotos como algo natural en zonas del planeta donde convergen las placas, donde una placa llega a colisionar y acaba por hundirse por debajo de otra.
El desplazamiento de la convergencia de las placas en esta zona es de unos 45mm por año. A pesar de este contexto geológico en esta zona se habían registrado grandes terremotos en las últimas décadas aunque se recuerdan los de 1988 (magnitud 6.9) y 1934 (8.0).
Ese hundimiento avanza cada día en el Himalaya en otras muchas zonas de subducción activas como son la región andina o las situadas al este de la costa japonesa. Vivimos sobre placas en movimiento sometidas a empujes que llamamos esfuerzos tectónicos. La Tierra se mueve, las placas de la Tierra y el subsuelo, también. Así se formaron hace millones de años otros relieves que nos son más próximos: los Pirineos, la Cordillera Bética o los Alpes. El mismo mecanismo: la subducción y colisión entre placas. Hace millones de años el choque de placas, dio lugar al apilamiento de grandes "escamas" de rocas que se fueron desplazando a base de movimientos y miles, millones de terremotos debieron registrarse en Pirineos, Alpes y Cordillera Bética. Esas láminas pueden tener espesores de centenares o miles de metros y las vemos a veces replegadas en lo más alto de las cimas de cordilleras. Eso ocurrió durante millones de años. Los estudios geológicos nos permiten determinar a qué profundidad y temperatura tuvo lugar esa deformación. La fase principal de formación en nuestra región pasó pero la convergencia entre Eurasia y Africa continúa. Fallas activas y terremotos, en su mayoría sólo perceptibles a con instrumentos (sismógrafos y estaciones sísmicas) nos recuerdan ese contexto de convergencia de placas. Y de vez en cuando también terremotos destructivos.

Monitorización de las ondas sísimas

El conocimiento sobre los terremotos se ha desarrollado a partir de losestudios y monitorización de las ondas sísmicas y la investigación en sismología, complementada por los estudios geológicos de las grandes cordilleras. Las redes de observación sismológica se extienden por todo el planeta y los grandes terremotos se registran también en los sismógrafos situados a grandes distancias (comotelesismos). El estudio de las ondas sísmicas permite resolver a qué profundidad se ha generado el terremoto e incluso el tipo de movimiento de la falla que ha dado lugar al mismo. Por ejemplo, sabemos que el movimiento de que ha generado el terremoto de Nepal ha sido en una falla inversa. El estudio sismológico desvela también que el movimiento de la falla se ha producido a unos 15 km de profundidad. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, USGS.
En los últimos años y en el marco de proyectos internacionales emblemáticos para el conocimiento en Ciencias de la Tierra como son el International Ocean Discovery Program (IODP) y el International Scientific Continental Drilling Program (ICDP) el conocimiento de las fallas activas y las zonas del subsuelo donde se generan terremotos (o sismogénicas) ha experimentado grandes avances.A los resultados de estudios sismológicos se añade el estudio 'in situ', en el propio subsuelo las condiciones en las que se producen los grandes terremotos y la actividad de las fallas.
Mediante perforaciones se ha accedido al estudio directo a kilómetros de profundidad de las zonas sismogénicas de la falla de San Andrés en California, la falla que dio lugar al terremoto de Tohoku en Japón (se perforó su ruptura en el fondo del mar a más de 7000 metros de profundidad), la zona sismogénica de la fosa de Nankai, también en Japón donde se esperan terremotos de magnitud superior a 8.

Observación directa

Esos estudios permiten observar (con sondas) y reconocer de forma directa y extrayendo muestras de roca las condiciones en las que se nuclean los terremotos. En los sondeos se instalan sensores y se convierten en observatorios del subsuelo. El objetivo: aprender la observación directa de fallas sismogénicas en el subsuelo, que de otra manera no está a nuestro alcance. Empezamos a conocer cómo se comportan esas fallas en el subsuelo, qué papel juegan los fluídos y el campo de esfuerzos, las tensiones y cómo estas situaciones desembocan en movimientos repentinos y violentos en el subsuelo. El conocimiento en este campo ha avanzado y avanza hacia la identificación de zonas de fallas y límites de placas con las que con certeza se producirán terremotos por su evolución tectónica. Este conocimiento está por ahora en el ámbito del tiempo geológico (centenares, miles millones de años). El reto de la investigación de la tectónica activa es llevar ese conocimiento a la escala del tiempo humano (horas, meses, años). Durante décadas España formó parte de IODP y más recientemente también de ICDP. La comunidad científica española ha participado y colaborado en estas investigaciones y ha realizado grandes aportaciones liderando investigaciones y campañas y en este campo. España dejó de ser miembro de estos programas en 2014 por no haber aportado la cuota de participación.
Mientras se continúa avanzando en el conocimiento de la Tierra para poder mitigar los riesgos asociados a su día a día y evolución, debe incidirse una vez más en la importancia de las construcciones seguras y adecuadas al conocimiento sobre el riesgo sísmico.
María José Jurado es investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera

Los científicos que "previeron" el terremoto de Nepal


Terremoto en Napal

El fenómeno siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años
 
 
Hacía 80 años que no temblaba de la manera en la que lo hizo el sábado. Foto: AP 
El terremoto de magnitud 7,8 que dejó más de 4.000 muertos en Nepal, además de víctimas en Bangladesh, India, Tíbet y el monte Everest, tomó al mundo por sorpresa.
Y es que hacía 80 años que no temblaba de esa manera; concretamente desde 1934, cuando un sismo arrasó una cuarta parte de la capital, Katmandú, y mató a 17.000 personas.
Sin embargo, el del sábado siguió el patrón de un par de grandes temblores que tuvieron lugar hace más de 700 años y según geólogos es el resultado del efecto dominó causado por la tensión transferida a lo largo de la falla.
La existencia de esta posible pauta fue descubierta por los investigadores hace escasas semanas, mientras realizaban trabajo de campo en la región, y hoy se puede ver como una triste premonición.
Porque además de descubrir el patrón histórico, el equipo liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, anticipó que ocurriría un gran terremoto en la ubicación exacta en la que tuvo lugar el del sábado.

RASTROS DE TEMBLORES PREVIOS

En plena selva, el equipo cavó trincheras a lo largo de la principal falla sísmica de Nepal, una hendidura de 1.000 kilómetros que recorre el país de oeste a este, justo en el punto en el que ésta se encuentra con la superficie.
Y después enterraron en las fosas fragmentos de carbón para poder determinar cuánto y cuándo se movió la falla.
 
Además de las 2.500 víctimas mortales, miles de ciudadanos se han visto afectados por el terremoto de magnitud 7,8. Foto: BBC Mundo
Los textos antiguos mencionan varios terremotos grandes, pero encontrar su rastro en la tierra es una tarea notablemente difícil.
Las lluvias monzónicas arrastran la tierra de las laderas y la densa vegetación va cubriendo el suelo hasta hacer desaparecer las grietas provocadas por los sismos.
Pero los investigadores pudieron determinar que el segmento de la falla que analizaron no se había movido en mucho tiempo.
"Demostramos que no fue la responsable de los grandes terremotos de 1505 y 1833 y que la última vez que se movió fue probablemente en 1344", explica Bollinger, quien presentó los hallazgos a la Sociedad Geológica de Nepal hace dos semanas.

TENSIÓN ACUMULADA

Previamente el equipo de expertos había trabajado sobre otra parte de la falla, situada al este de Katmandú, y había descubierto que ésta tembló de forma notable en 1255 y más recientemente en 1934.
Así que cuando Bollinger y sus colegas vieron que con los años los temblores se repetían en los segmentos de la falla y que podía existir un patrón, se preocuparon.
"Vimos que Katmandú y Pokhara podrían estar expuestos a unos grandes temblores en la falla principal, en el punto en el que ocurrió el sismo de 1344", explica Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur, quien trabajó con Bollinger.
 
La tensión acumulada en la parte occidental de la falla tras el sismo de 1934 se liberó finalmente 81 años después, este sábado. Foto: BBC Mundo
Cuando se produce un terremoto de gran magnitud es común que se transfiera la tensión más allá del segmento de falla en la que tuvo lugar el temblor. Y al parecer fue eso lo que ocurrió en 1255.
Y la tensión acumulada durante 89 años en el segmento occidental de la falla provocó finalmente un sismo en 1344.
Ahora se ha repetido la historia: la tensión acumulada en la parte occidental de la falla tras el de 1934 se liberó finalmente 81 años después, este sábado.
Y preocupado, el equipo de científicos advierte que podría haber más.
"Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas", dice Bollinger..



Fuente: www.lanacion.com.ar
BBC

Terremoto de Nepal: Más de 4.000 fallecidos

Actualidad: Terremoto en Nepal

El terremoto de Nepal se cobra ya más de 4.000 vidas y deja sin comunicaciones al país


Sigue aumentando el número de víctimas del terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado. Según fuentes de la policía del país asiático, el número de muertos asciende ya a más de 4.000 y, además hay 7.000 heridos. En las últimas horas se han producido varias réplicas, que no han sido de gran intensidad.
Todo son malas noticias de momento en Nepal. Los precarios campamentos en los que la población ha ido encontrando refugio sufrieron la noche del domingo la aparición de la lluvia, que se espera que continúe durante las próximas horas. Miles de personas permanecen en la calle o en alguno de los quince campamentos habilitados por el Gobierno en Katmandú, apenas unas rústicas carpas, por temor a que las estructuras de sus casas cedan.
La aparición de la lluvia no sólo dificulta la situación de la población sino que prácticamente paraliza la llegada de ayuda al aeropuerto de Katmandú. Fuentes oficiales indias confirmaron que el domingo un avión con ayuda de la Fuerza Aérea India no pudo salir como consecuencia del clima.
Paralelamente, la réplica de 6,7 grados en la escala de Richter del domingo, una de las más de 40 que se han producido desde el sábado, terminaron de tumbar gran parte de las ya golpeadas comunicaciones en el país. En este momento los servicios de internet y telefonía móvil están caídos en la nación asiática, sólo algunas líneas de telefonía fija están activas.
El Gobierno ha solicitado ayuda internacional de todo tipo para poder dar respuesta a las necesidades de la población y afrontar las tareas de rescate. Varios países han enviado ya su ayuda y la comunidad internacional se moviliza para hacer llegar toneladas de suministros y ayuda a la nación asiática.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú. El movimiento telúrico se sintió en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de la India y en Bangladesh.
El Gobierno nepalí ha llamado a la población a mantenerse alertadurante las próximas 48 horas ante la posibilidad de que los nuevos temblores terminen de derrumbar edificios afectados y en situación de fragilidad o se produzcan caídas de postes y muros.
De acuerdo con el último balance oficial, la cifra de fallecidos es de más de 4.000 muertos. Además de las miles de personas muertas en Nepal, otras 90 murieron entre La India y China.
De todos ellos 22 fallecidos son montañeros que quedaron sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest tras el terremoto. En la zona hay 217 desaparecidos.
Los médicos, desbordados Se espera que la cifra de fallecidos vaya subiendo en las próximas horas, ya que hay muchas personas que ha quedado enterradas bajo las montañas de escombros.
El terremoto ha evidenciado las carencias de personal y medios de los servicios de atención sanitaria del país, que se han visto desbordados por el gran número de heridos dejados por el terremoto.
El país, con una población de de 28 millones de personas, sólo tiene 2,1 médicos y 50 camas de hospital por cada 10.000 habitantes, según revela un informe de la Organización Mundial de la Salud 2011.
Hasta el momento, muchos de los heridos graves en Katmandú han sido trasladado al Bir Hospital, que abrió el pasado febrero con 200 camas. Sin embargo, los médicos se han visto desbordados y aseguran que necesitan mil camas más para atender a los heridos que llegan en ambulancias y taxis.
"El terremoto ha dejado en evidencia que el mejor hospital de Nepal no da abasto en el momento en el que ha tenido que atender a muchas personas en apuros", ha confesado Sarvendra Moongla, un cirujano jefe del centro.
Los niños con múltiples lesiones esperan a ser atendidos sobre el polvoriento suelo del hospital, mientras que otros cientos de pacientes con fracturas de extremidades y cubiertos de sangre esperan su turno en las tiendas de campaña improvisada a las fuera del hospital mientras sus familiares tratan de encontrar agua potable y alimentos para ellos.

'Unidos para responder'

Miembros del Ejército indio ya están en las calles de la capital ayudando en las tareas de rescate y media docena de helicópteros de este país sobrevuelan la zona.
El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, ha pedido a sus compatriotas unidad ante el "gran desastre" del terremoto a su regreso de Yakarta, donde estaba de viaje oficial. "Este es un gran desastre, estemos unidos para responder", manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.
Koirala llamó a manejar la difícil situación que está viviendo el país"de manera constructiva" para no generar "pánico" entre la población y así poder trasladar un mensaje que ayude a organizar la respuesta humanitaria.
Las autoridades trabajan en la recuperación de las comunicaciones yde la electricidad, que está cortada en buena parte del Valle de Katmandú, la zona más poblada del país.
"Intenté entrar en casa, pero llegó un temblor y lo movió todo, no puedo volver y estoy en la calle con mi hijo y mi marido", indicó Radha Ranabhat, una vecina de la zona de Dhapashi donde el terremoto hizo estragos.
El director general de la Autoridad de la Electricidad de Nepal, Mukesh Kafle, indicó que el Gobierno trabaja en la movilización de generadores de electricidad en las torres de telefonía para recuperar la cobertura en el país, severamente dañada por el seísmo.
Nepal es un país donde gran parte de la población tiene generadores individuales por lo que las colas en las gasolineras eran kilométricas a primera hora de hoy con cientos de personas en busca de combustible.
Todos los cuerpos de seguridad están movilizados desde ayer y el Gobierno ha habilitado 15 campamentos en zonas abiertas de la capital para albergar a quienes han perdido su hogar o necesitan ayuda.
Además, las autoridades han enviado cuatro helicópteros a la zona de Gorha, al noroeste de Katmandú y donde se situó el epicentro del terremoto, así como otros lugares del valle para comprobar la gravedad de la situación.
Desde las 6.11 GMT del sábado, cuando se produjo el movimiento tectónico de intensidad 7,8, el país ha sufrido al menos 35 réplicas de intensidad entre 4 y 6,6.
El terremoto de ayer es el seísmo de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha venido la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en la Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Fuente: www.elmundo.es

domingo, 12 de abril de 2015

Cambios en la Formación de los Estados: Guerra Fría - Mundo Bipolar - Guerra del Golfo




Guerra Fría: Origen del conflicto 







Características del capitalismo y socialismo Mundo Bipolar.







Los Conflictos del Golfo Pérsico