martes, 16 de septiembre de 2014

Video: Hafencity y ecociudad de Tianjin

Construcción inteligente. 

Vida sostenible: Mundos urbanos 





HAFENCITY (Hamburgo)


HafenCity (ciudad puerto) es un proyecto urbanístico desarrollado en Hamburgo (Alemania) destinado a transformar la“Speicherstadt” (ciudad almacén) que era antiguamente la zona de descarga y almacenamiento de la ciudad.
El proyecto hará crecer el centro urbano en 40%. Oficinas, plazas, locales comerciales y hasta departamentos para adultos mayores cambiarán la imagen de Hamburgo, contribuyendo a mantener su importancia como la segunda ciudad más grande del país, todo ello gracias a las más de cien obras en ejecución con un costo estimado en cinco mil millones de euros y que estará terminado en 2025.



                               Eco-ciudades de Tianjin (China) 

Una eco-ciudad es aquella que está diseñada de acuerdo a principios ecológicos  para aproximarse al desarrollo sustentable y reducción de residuos, ya que la vida en una ciudad común es altamente contaminante y destructiva.
Ser sustentable significa que una eco-ciudad puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus habitantes.                                                                          Esto representa menor contaminación, eficiente uso de la tierra y reducción de las causas que generan el calentamiento global.
El proyecto para construir la eco-ciudad Tianjín, en China, es la promesa más palpable de este sueño sustentable.
Se ubicará a unos pocos kilómetros de la ciudad de Tianjín original, que es una de las más importantes del norte de China y que actualmente ya cuenta con once millones de habitantes. Y si se preguntan por qué China apuesta por estos nuevos modelos, es porque son primer país del mundo en emisiones de CO2, por lo que se enfrentan al reto de reducir su contaminación atmosférica.
Se pretende utilizar en esta pequeña eco-ciudad las tecnologías de ahorro energético más populares, como la energía solar, energía eólica, el reciclaje de aguas  lluvias, el tratamiento de aguas residuales, la desalinización de agua de mar; y que además sirva como un modelo para el futuro desarrollo de las ciudades chinas.
El 80 por ciento de la electricidad será generada por energía eólica y solar, mientra que el 60 por ciento de los deshechos serán reciclados.
Los fundadores de la eco-ciudad están convencidos de que ésta será un paso adelante en la creación de un mundo mejor, y que para ello, los problemas del medio ambiente se pueden solucionar con ayuda de la tecnología. Claro que el que Tianjín eco-ciudad se convierta en ejemplo para China y el mundo, dependerá en gran medida de la población que resida en ella y de que sus hábitos puedan transformarse para ser realmente amigables con el medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario